“No cambiaría la
posibilidad de pintar ni por dos barcos llenos de monedas de oro”
“No cambiaría la posibilidad de pintar ni por dos barcos llenos de monedas de oro”
¿Se te cruzó por la cabeza, en algún momento, dejar todo por tu pasión? ¿Dejar de fantasear y hacer tus sueños realidad? Seguramente todos lo pensamos, al menos, una vez en la vida. Pero la realidad es que del pensamiento a la acción, a veces hay un abismo que solo pocos se animan a saltar. El que si se animó a saltar ese abismo es Mae Marcelo Elías, artista tucumano y pintor de gran trayectoria.
Dejó la
arquitectura en tercer año y en 1990 se dedicó a la publicidad como productor
de “Overol” el primer pub de Tucumán. Desde el año 2008 al 2010 manejó autos
por varias provincias, en esa travesía hizo una recopilación de 5000
fotografías (paisajistas) tomadas en el
trayecto de Tucumán a Catamarca. Tiempo después la empresa belga My Passion For
Ltd. vio su trabajo a través de la web y lo motivaron a dedicarse a la pintura. Su 3° cuadro recibió 5.000 visitas
en una semana dentro del portal de My
Passion For Ltd. que tiene 8000 artistas de todo el mundo, entre ellos Hugh
Grant y Jhonny Deep.
- ¿Te definís como pintor o como artista?
- Como las dos cosas, primero se es pintor y después se es artista. Pintor es toda aquella persona que tiene una técnica, recibe una formación y la ejecuta haciendo una obra. El artista es muchas otras cosas, es la persona apasionada por el arte y tiene estilo propio, la identidad del artista; una técnica propia, personalidad y se puede agregar la ideología, que se la puede expresar públicamente, o mejor, la guardas. Desde mi experiencia personal considero que la parte ideológica hay que guardársela para uno.
A los 4 años
le enseñó a dibujar Iramain, el creador de El Cristo del cerro San Javier, a
los 8 años un artista errante santafesino lo instruye en el concepto de volumen,
además, reconoce que su maestra de primaria y su profesor del Colegio nacional
lo fueron formando.
Abordas la temática del neosurrealismo, ¿qué es?
Surrealismo
es interpretar los sueños, y es neo porque es el nuevo surrealismo. Desde mi
arte trato de darle un nuevo enfoque al surrealismo, crear un concepto del
surrealismo. Y lo tomo como disparador para la poesía que escribo, la
fotografía, el dibujo. Para mí el arte es ser todo, y también, interactuar con
tus seguidores, yo trabajo y hago las cosas para ellos.
Desde la
publicidad hasta la producción audiovisual, sus vastos conocimientos y toda la
experiencia adquirida la volcó a su arte.
- En tu trabajo se ve la impronta de tu experiencia publicitaria ¿En qué te benefició, a nivel personal y artístico, adquirir esa formación?
- Básicamente
le incorpora la comunicación, si yo no tuviera formación en publicidad, no
podría llegar bien a mis seguidores ¿por qué digo mis seguidores? porque hay
gente que sigue mi arte desde el inicio, son muchos y están en todos lados, y
si te tenés que conectar con gente que viva en Rusia, en Portugal, en Brasil,
tenés que dominar la comunicación. Actualmente yo tengo mi taller y enseño a
pintar y formo artistas, enseño como se hace su marketing y como es el
tratamiento de su propia marca. Yo manejo mi propia imagen y esa fue la ventaja
de todos esos años de publicidad.
Le molesta
la burocracia porque puede llegar a frenar las carreras de grandes artistas.
Expone en lugares inusuales, concurridos por personas de variados estratos
sociales.
-¿Por qué
decidís exponer tu arte en lugares no tradicionales, como por ejemplo, bares
temáticos, en lugar de hacerlo en circuitos hegemónicos, como museos y galerías
oficiales?
-Porque soy
un contestatario contra el sistema, no me gusta la burocracia y los “pastos
hachados”, que son gente que ocupa lugares que no tiene que ocupar o que no
sabe nada. Para evitar que esa gente diagrame mi carrera evito museos, becas
nacionales, porque yo quiero llegar directamente a la gente y las redes
sociales me dieron esa posibilidad, por eso, no me hace falta ni los medios
masivos, ni los medios del gobierno, con la gente que me sigue estoy muy bien y
todos los días se van sumando y eso me encanta.
Hizo poesía
surrealista y empezó a hacer una serie de 20 dibujos. Su última serie se llama
crónicas anacrónicas, son las personas que no tienen tiempo ni espacio.
-¿Cómo planificas tus pinturas?
-Yo
generalmente tomo secuencias de los sueños, los sueños nos tiran secuencias,
nos tiran imágenes, nos tiran conceptos, nos tiran pensamientos. Por ahí un
pensamiento de cuatro líneas se transforma en un cuento corto, en un cuento
largo, en un dibujo, en una pintura. Al otro día hago un boceto rápido y pinto
por serie, yo hago los bastidores y uso mi propia técnica. Para pintar al óleo
sobre lienzo se usa mucho fluido, yo uso uno solo, el kerosene, mezclo el
kerosene con el óleo y me sale fantástico y, si quiero que se seque más rápido,
uso nafta común y en 3 o 4 días ya está seco el cuadro. Últimamente hago así,
hago los dibujos y los que me gustan los paso a lienzo.
A los 43
años descubrió para que estaba en la vida, cuando empezó a pintar. Y a partir
de ahí, empezó a aplicar todos sus conocimientos en lo que él decidió que sea
su último acto, la pintura. Quiere trascender en el tiempo a través de sus
obras.
-¿Qué es lo que inspira tus pinturas?
-Las imágenes
que veo, la vida, la sociedad es un disparador de imágenes. El artista tiene
que tener despierto un sentido, con eso ya se nace, con el poder de percepción.
Yo tenía un poder adentro y podía percibir lo que otros no, porque de eso se
trata el arte. ¿Cómo interpretas el arte? Cuando ves una pintura y ves una
imagen, seguís viendo y ves otra imagen. Se trata de transitar todas las capas
que podes ver a través de una imagen.
Mae afirma
que El arte es para gente buena y honesta. No es para el que vive haciendo el
mal a otros.
-¿Se puede aprender a interpretar la polisemia del arte o es una capacidad innata?
-Mira, hay
personas que nacen para pintar y otras que nacen para criticar bien o mal. El
arte no es para todo el mundo, es para determinadas personas, no queramos que
sea masivo ni que llene estadios. La misma sociedad tiene mucho prejuicios,
dicen: “el pobre que puede saber de arte, como le puede gustar un cuadro a un
carrero, por ejemplo”. El arte puede ser apreciado por un indigente o por un
rico. Por eso elijo bares temáticos donde va gente de todos los estratos
sociales.
En estos
tres últimos años lo invitaron a exponer y a vivir en distintos países, tiene
amistades y seguidores de su arte en todo el mundo.
-¿Qué es lo que querés transmitir con tu arte?
-Yo quiero
transmitir que existen los sueños, que existe el poder volar con la imaginación
y en esos sueños uno es libre. Si esa libertad la trasladamos a la vida real es
fantástico, yo ya lo logré. Eso quiero transmitir, libertad.
Busca la
evolución permanente, su arte es
evolutivo. La evolución es una estrategia de marketing, su pensamiento es que el artista no debe
quedarse años haciendo lo mismo, de la misma manera.
-¿Cuáles son tus proyectos para éste año?
-Quiero irme
a Buenos Aires a mitad de año, porque mi arte se puede desarrollar más y puedo
aprender muchas cosas de esa ciudad que amo. No es porque tengo la necesidad de
irme, sino porque tengo la necesidad de aprender.
Cuando todo
le cabía en un bolso empezó a zambullirse dentro de sí mismo para
exteriorizarse en pinturas. Está abocado a su arte y a sus seguidores con los
cuales interactúa día a día a través de las redes sociales. Un día, soñó con
ser pintor, saltó el abismo que se lo impedía y lo logró. Para lograr tu sueño
¿Vos, vas a saltar?
Por Lic. Mirta Carolina Peralta
Por Lic. Mirta Carolina Peralta
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